domingo, 2 de mayo de 2010
PLAN DE CLASE 3 ANAI
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 3 al 7 de mayo
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: El Ecuador: REGION INTERANDINA O SIERRA.
División Política, Ubicación y Límites. Características Generales de la Región.
Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y la región Interandina o Sierra, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.
Competencias a desarrollar
• Identifico elementos de la región geográfica y límites.
• Localizo en mapas particularidades físicas del paisaje de la región.
• Clasifico los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explico la importancia de la creación de las regiones geográficas naturales.
• Deduzco la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localizar en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las provincias.
• Identifica la región Interandina o Sierra.
• Describe las características de la región Interandina o Sierra.
• Localiza en el mapa de Ecuador las principales provincias de la región Interandina.
• Explica las diferencias económicas que existen entre las provincias de la Sierra del Ecuador.
Resumen
Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, cultura, actividad económica, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.
Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.
Desarrollo
Sesión 1 y 2
1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.
Sesión 3 y 4
1. Dibujarán mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro con las provincias y capitales de la sierra.
Evaluación
Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.
Profundización
Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.
Bibliografía
• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas
Palabras clave
• Nudos.-Son cordilleras transversales que unen dos o más cadenas montañosas.
• Cordillera. Sucesión de montañas.
• Volcán. Abertura de la superficie terrestre, brotan lava, cenizas. Polvo.
• Montaña. Mayor elevación más de 4.500 metros.
• Llanura. Relieve casi horizontal, creadas por los ríos.
• Depresión. Relieve plano, Depresión relativa: Gran cuenca.
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