lunes, 7 de junio de 2010
LA GRAN COLOMBIA
PLAN DE CLASE 7 y 8 ANAI
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 31 al 10 de junio
CURSO: 10mo A, B, C, D, E, F, G.
PROFESORA: Lcda. CARMEN CASTRO
DURACIÓN:4 SESIONES
TEMA: LA GRAN COLOMBIA
Objetivo
Los estudiantes estudiarán antecedentes, desarrollo, consecuencias y disolución de LA GRAN COLOMBIA iniciada en AMERICA, en el 1817.
Competencias a desarrollar
• Elaborar explicaciones referentes al hecho.
• Caracterizar procesos importantes.
• Analizar efectos de los procesos llevados a cabo en la Gran Colombia.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos importantes de la gran Colombia.
• Explica los principales rasgos de los inicios de la Gran Colombia.
• Sustenta su opinión en torno a la importancia de la Gran Colombia.
Resumen
Para abarcar el tema de la Gran Colombia se dividirá el tema en antecedentes y primera fase. En el caso de los antecedentes las alumnas crearán una historia a partir de la comparación entre su estilo de vida y de un joven de su misma edad en la época Colombiana, teniendo en cuenta las diferentes herramientas con que cuentan para realizar un dramatizado. Para el tema del proceso de la gran Colombia como tal, los alumnos investigarán acerca de las distintas fases de la gran Colombia. Finalmente los estudiantes elaborarán un glosario de términos donde se incluyan conceptos referentes al tema.
Materiales
• Investigación en Internet sobre La Gran Colombia
• Carteleras
• Marcadores
• Colores Cuaderno de apuntes
Desarrollo
1. Puesto que la Gran Colombia es un tema extenso, conviene dividirlo en antecedentes y primera fase; y así plantear una actividad para reforzar los conceptos vistos en clase sobre cada una. Iniciando con los antecedentes, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el tema..
2. Pida a los estudiantes que describan un día normal en sus vidas como estudiantes: levantarse, bañarse, comer el desayuno, tomar el transporte para ir al colegio, estudiar, volver a casa. Ahora, puesto que en la época gran colombiana no existía ninguno de los adelantos tecnológicos con los que contamos ahora, como electricidad, medios de transporte, entre otros, por medio de una narración describir cómo sería un día normal en la vida de un joven de su edad antes de la Gran Colombia, cómo y dónde tomaba su baño, en qué consistía su desayuno, cómo se transportaba, asistía al colegio o no, etc.
3. Para desarrollar la primera fase de la gran Colombia, que incluye más concretamente los cambios sucedidos a lo largo de ésta etapa, es importante que el maestro organice su explicación a partir de varios aspectos: Vida de Simón Bolívar y causas consecuencias de la gran Colombia etc.
Apuntes sobre la Gran Colombia
4. Explicado los antecedentes de la gran Colombia, organice la clase en grupos de trabajo. Asigne a cada grupo un tema de la primera fase de la Gran Colombia, para que cada uno se encargue de investigar y de dar opinión sobre la misma a sus compañeros todo lo concerniente al tema, haciendo énfasis en lo más importante.
5. Después de las investigaciones realizadas, como ejercicio para concluir, invite a los estudiantes a crear un glosario de términos relacionados con la gran Colombia, incluyendo conceptos, todos descritos con sus propias palabras.
6. Ya que los términos están expresados en las propias palabras de los estudiantes, haga un ejercicio de socialización de los resultados y como tarea pídales que verifiquen con otras fuentes, como libros e Internet, el significado exacto de los mismos términos.
Evaluación
a. Elaborar en un mapa conceptual con el tema señalado.
b. Durante la primera fase de la gran Colombia :
o ¿El porque de la presencia de Simón Bolívar en la gran Colombia?
o ¿Cuál fue el gran sueño de Bolívar?
o ¿Qué importancia tienen todos los hechos llevados acabo en esta época?
o ¿Cuáles fueron las consecuencias de la gran Colombia?
Profundización
Puesto que la Gran Colombia trajo consigo nuevas formas de vida política, los estudiantes pueden escribir ensayos acerca de las consecuencias de esta etapa y cómo ha afectado eso nuestra forma de vida actual.
Bibliografía
• Texto de estudios sociales de 10
• Laminas ilustrativas.
• Investigaciones de internet.
Palabras clave
• Congreso.- Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole.
• Causas.- Concepto de causa. Causa significa origen, explicando el por qué de los fenómenos. Toda causa va unida a un efecto que es su consecuencia.
• Efecto.- Lo que se deriva de una causa.
• Consecuencias.-Reacción después de la acción, es lo que sucede después de hacer algo; Situación o suceso resultado de una post-acción
• Hechos.- Acción ejecutada por una causa.
• Anexión.-Unión de una cosa a otra, de la que depende o deriva, especialmente un territorio.
• Cronología.- Ciencia que determina el orden y las fechas de los sucesos históricos.
• Disolución.- Rotura de los vínculos existentes entre varios aspectos.
OTRAS REGIONES DEL ECUADOR
PLAN DE CLASE 6 ANAI
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 25 al 28 de mayo
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: El Ecuador: Otras Regiones del Ecuador
Ubicación y Límites. Características Generales de las Regiones.
Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y las Regiones, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.
Competencias a desarrollar
• Identificar elementos de la región geográfica y límites.
• Localizar en mapas particularidades de la región.
• Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas naturales.
• Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localiza en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las ellas.
• Identifica las regiones Mar territorial espacio aéreo, orbita geoestacionaria el subsuelo.
• Describe las características de las regiones mencionadas.
• Localiza en el mapa de Ecuador.
• Explica las diferencias que existe entre cada una de ellas.
Resumen
Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.
Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.
Desarrollo
Sesión 1 y 2
1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.
Sesión 3 y 4
1. Dibujarán mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro con las regiones mencionadas.
Evaluación
Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.
Profundización
Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.
Bibliografía
• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 25 al 28 de mayo
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: El Ecuador: Otras Regiones del Ecuador
Ubicación y Límites. Características Generales de las Regiones.
Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y las Regiones, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.
Competencias a desarrollar
• Identificar elementos de la región geográfica y límites.
• Localizar en mapas particularidades de la región.
• Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas naturales.
• Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localiza en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las ellas.
• Identifica las regiones Mar territorial espacio aéreo, orbita geoestacionaria el subsuelo.
• Describe las características de las regiones mencionadas.
• Localiza en el mapa de Ecuador.
• Explica las diferencias que existe entre cada una de ellas.
Resumen
Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.
Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.
Desarrollo
Sesión 1 y 2
1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.
Sesión 3 y 4
1. Dibujarán mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro con las regiones mencionadas.
Evaluación
Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.
Profundización
Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.
Bibliografía
• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas
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