domingo, 18 de julio de 2010

Editar perfil - Windows Live

Editar perfil - Windows Live: "- Enviado mediante la barra Google"

Editar perfil - Windows Live

Editar perfil - Windows Live: "- Enviado mediante la barra Google"

juan jose flores presidente ecuador

juan jose flores presidente ecuador

PLAN DE CLASE 14 ANAI

PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES FECHA: 19 al 23 de Julio
CURSO: 10mo A, B, C, D, E, F, G.
PROFESORA: Lcda. CARMEN CASTRO
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: ÉPOCA MARCISTA


Objetivo

Reconocer los hechos importantes de los inicios de la Época Marcista a través de la lectura, investigación sistematización de información, para justipreciar la influencia de esta época en nuestros días.



Competencias a desarrollar


• Elaborar explicaciones referentes al hecho.
• Caracterizar procesos importantes.
• Analizar hechos trascedentales de esa época.

Logros e indicadores de logro

• Sistematiza información sobre las diferentes épocas de la Historia del Ecuador.

Resumen


Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca del gobierno de la época marcista. Con esta información en la clase deberá elaborar un ordenador gráfico con el tema señalado.

Materiales


• Investigación en Internet sobre los inicios de la Época Floreana
• Carteleras
• Marcadores
• Colores
• Cuaderno de apuntes
• Papelógrafos
• Láminas
• Texto

Desarrollo

1. Puesto que los inicios de la Época Marcista es un tema extenso, conviene estudiarlo en 2 partes y así plantear una actividad para reforzar los conceptos vistos en clase. Iniciando con la época civilista y luego la época militarista, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el tema.
2. Explicado los hechos previos de la época marcista, organice la clase en grupos de trabajo. Asigne a cada una un tema sobre personajes de esta época, para que cada una se encargue de investigar y de dar opinión sobre la misma a sus compañeras todo lo concerniente al tema, haciendo énfasis en lo más importante.
3. Después de las investigaciones realizadas, como ejercicio para concluir, invite a los estudiantes a crear un glosario de términos relacionados con los inicios de la época marcista, incluyendo conceptos, todos descritos con sus propias palabras.
4. Ya que los términos están expresados en las propias palabras de las estudiantes, haga un ejercicio de socialización de los resultados y como tarea pídales que verifiquen con otras fuentes, como libros e Internet, el significado exacto de los mismos términos.






Evaluación


a. Elaborar en un mapa conceptual con el tema señalado.
b. Contestar las preguntas referentes al mapa.

Profundización

Elaborar collages.

Bibliografía

• Texto de estudios sociales de 10
• Laminas ilustrativas.
• Investigaciones de internet.

Palabras clave

Déspota ilustrado.- Se llamó así a los reyes las ideas de la ilustración que convenían a sus intereses, pero no aquellas que disminuían su poder.
Principios librecambistas.- Planteamientos de la doctrina económica del libercambismo, que busca el establecimiento de un comercio libre, sin medidas que obstruyan el movimiento de bienes, y sin la intervención del estado.
Protecturías de indios.- Por ser considerados como menores de edad, sin capacidad para dirigir su propia vida, los indígenas necesitaban un protector que los representara ante la sociedad.
PLAN DE CLASE 13 ANAI

PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES FECHA: 12 al 16 de Julio
CURSO: 10mo A, B, C, D, E, F, G.
PROFESORA: Lcda. CARMEN CASTRO
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: ÉPOCA FLOREANA


Objetivo
Reconocer los hechos importantes de los inicios de la Época Floreana a través de la lectura, investigación t sistematización de información, para justificar la influencia de esta época en nuestros días.

Competencias a desarrollar

• Elaborar explicaciones referentes al hecho.
• Caracterizar procesos importantes.
• Analizar hechos trascedentales de esa época.

Logros e indicadores de logro

• Identifica los hechos sobresalientes de la vida de un personaje histórico y los relaciona con su actividad e influencia en lo político.
• Relaciona hechos pasados con su contexto, los valora en su justa medida en relación con las ideas y corrientes de pensamiento de la época.

Resumen

Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca del gobierno de la época floreana. Con esta información en la clase deberá elaborar un ordenador gráfico con el tema señalado.

Materiales

• Investigación en Internet sobre los inicios de la Época Floreana
• Carteleras
• Marcadores
• Colores
• Cuaderno de apuntes
• Papelógrafos
• Láminas
• Texto

Desarrollo

1. Puesto que los inicios de la Época Floreana es un tema extenso, conviene dividirlo en antecedentes y así plantear una actividad para reforzar los conceptos vistos en clase. Iniciando con los antecedentes, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el tema.
2. Explicado los hechos previos de la época floreana, organice la clase en grupos de trabajo. Asigne a cada una un tema sobre antecedentes de la Época Floreana, para que cada uno se encargue de investigar y de dar opinión sobre la misma a sus compañeras todo lo concerniente al tema, haciendo énfasis en lo más importante.
3. Después de las investigaciones realizadas, como ejercicio para concluir, invite a los estudiantes a crear un glosario de términos relacionados con los inicios de la época floreana, incluyendo conceptos, todos descritos con sus propias palabras.
4. Ya que los términos están expresados en las propias palabras de los estudiantes, haga un ejercicio de socialización de los resultados y como tarea pídales que verifiquen con otras fuentes, como libros e Internet, el significado exacto de los mismos términos.

Evaluación

a. Elaborar en un mapa conceptual con el tema señalado.
b. Contestar las preguntas referentes al mapa.

Profundización


Elaborar collages.

Bibliografía


• Texto de estudios sociales de 10
• Laminas ilustrativas.
• Investigaciones de internet.

Palabras clave


Caudillo.- Dirigentes, a la vez políticos y militares, coon capacidad de contar con el apoyo de las masas, sin que éstas se identifiquen con los planteamientos del líder.
Concertaje.- Forma de explotación de la mano de obra indígena, de origen colonial, que consiste en el endeudamiento (a través de mecanismos impuestos por ley) para mantener sujetos a los indios a la hacienda y aprovechar su trabajo.
Paternalismo.- Actitud propia de los hacendados, de considerar a los indígenas como seres inferiores, que están destinados a servirlos y necesitan la protección de sus patrones.