domingo, 2 de mayo de 2010


PLAN DE CLASE 3 ANAI

PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 3 al 7 de mayo
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar
DURACIÓN: 4 SESIONES

TEMA: El Ecuador: REGION INTERANDINA O SIERRA.
División Política, Ubicación y Límites. Características Generales de la Región.


Objetivo

Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y la región Interandina o Sierra, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.

Competencias a desarrollar

• Identifico elementos de la región geográfica y límites.
• Localizo en mapas particularidades físicas del paisaje de la región.
• Clasifico los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explico la importancia de la creación de las regiones geográficas naturales.
• Deduzco la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.

Logros e indicadores de logro

• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localizar en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las provincias.
• Identifica la región Interandina o Sierra.
• Describe las características de la región Interandina o Sierra.
• Localiza en el mapa de Ecuador las principales provincias de la región Interandina.
• Explica las diferencias económicas que existen entre las provincias de la Sierra del Ecuador.

Resumen

Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, cultura, actividad económica, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.

Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.

Desarrollo
Sesión 1 y 2


1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.

Sesión 3 y 4

1. Dibujarán mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro con las provincias y capitales de la sierra.

Evaluación

Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.
Profundización
Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.

Bibliografía


• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas

Palabras clave


Nudos.-Son cordilleras transversales que unen dos o más cadenas montañosas.

Cordillera. Sucesión de montañas.

Volcán. Abertura de la superficie terrestre, brotan lava, cenizas. Polvo.

Montaña. Mayor elevación más de 4.500 metros.

Llanura. Relieve casi horizontal, creadas por los ríos.

Depresión. Relieve plano, Depresión relativa: Gran cuenca.