PLAN DE CLASE 13 ANAI
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES FECHA: 12 al 16 de Julio
CURSO: 10mo A, B, C, D, E, F, G.
PROFESORA: Lcda. CARMEN CASTRO
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: ÉPOCA FLOREANA
Objetivo
Reconocer los hechos importantes de los inicios de la Época Floreana a través de la lectura, investigación t sistematización de información, para justificar la influencia de esta época en nuestros días.
Competencias a desarrollar
• Elaborar explicaciones referentes al hecho.
• Caracterizar procesos importantes.
• Analizar hechos trascedentales de esa época.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los hechos sobresalientes de la vida de un personaje histórico y los relaciona con su actividad e influencia en lo político.
• Relaciona hechos pasados con su contexto, los valora en su justa medida en relación con las ideas y corrientes de pensamiento de la época.
Resumen
Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca del gobierno de la época floreana. Con esta información en la clase deberá elaborar un ordenador gráfico con el tema señalado.
Materiales
• Investigación en Internet sobre los inicios de la Época Floreana
• Carteleras
• Marcadores
• Colores
• Cuaderno de apuntes
• Papelógrafos
• Láminas
• Texto
Desarrollo
1. Puesto que los inicios de la Época Floreana es un tema extenso, conviene dividirlo en antecedentes y así plantear una actividad para reforzar los conceptos vistos en clase. Iniciando con los antecedentes, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el tema.
2. Explicado los hechos previos de la época floreana, organice la clase en grupos de trabajo. Asigne a cada una un tema sobre antecedentes de la Época Floreana, para que cada uno se encargue de investigar y de dar opinión sobre la misma a sus compañeras todo lo concerniente al tema, haciendo énfasis en lo más importante.
3. Después de las investigaciones realizadas, como ejercicio para concluir, invite a los estudiantes a crear un glosario de términos relacionados con los inicios de la época floreana, incluyendo conceptos, todos descritos con sus propias palabras.
4. Ya que los términos están expresados en las propias palabras de los estudiantes, haga un ejercicio de socialización de los resultados y como tarea pídales que verifiquen con otras fuentes, como libros e Internet, el significado exacto de los mismos términos.
Evaluación
a. Elaborar en un mapa conceptual con el tema señalado.
b. Contestar las preguntas referentes al mapa.
Profundización
Elaborar collages.
Bibliografía
• Texto de estudios sociales de 10
• Laminas ilustrativas.
• Investigaciones de internet.
Palabras clave
• Caudillo.- Dirigentes, a la vez políticos y militares, coon capacidad de contar con el apoyo de las masas, sin que éstas se identifiquen con los planteamientos del líder.
• Concertaje.- Forma de explotación de la mano de obra indígena, de origen colonial, que consiste en el endeudamiento (a través de mecanismos impuestos por ley) para mantener sujetos a los indios a la hacienda y aprovechar su trabajo.
• Paternalismo.- Actitud propia de los hacendados, de considerar a los indígenas como seres inferiores, que están destinados a servirlos y necesitan la protección de sus patrones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario