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domingo, 16 de mayo de 2010

REGIÓN INSULAR O GALÁPAGOS

PLAN DE CLASE 5 ANAI

PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 17 al 21 de mayo
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar
DURACIÓN: 4 SESIONES

TEMA: El Ecuador: REGION INSULAR O GALAPAGOS.
División Política, Ubicación y Límites. Características Generales de la Región.


Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y la Región Insular o Galápagos, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.

Competencias a desarrollar

• Identificar elementos de la región geográfica y límites.
• Localizar en mapas particularidades físicas del paisaje de la región.
• Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas naturales.
• Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.

Logros e indicadores de logro

• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localiza en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las islas.
• Identifica la región insular o Galápagos.
• Describe las características de la región insular.
• Localiza en el mapa de Ecuador las principales islas que las compone.
• Explica las diferencias económicas que existen entre las islas existentes del Ecuador.

Resumen


Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, cultura, actividad económica, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.


Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.

Desarrollo
Sesión 1 y 2


1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.

Sesión 3 y 4

1. Dibujarán mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro con las islas e islotes.


Evaluación

Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.



Profundización

Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.


Bibliografía

• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas

2 comentarios:

  1. hola miss soy catherine macias ochoa revise su blog y esta muy interesante... nos vemos en el curso chaoo! la quiero muchoo!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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