domingo, 4 de julio de 2010


PLAN DE CLASE 11 y 12 ANAI

PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES FECHA: 28 al 9 de Julio
CURSO: 10mo A, B, C, D, E, F, G.
PROFESORA: Lcda. CARMEN CASTRO
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: ECUADOR: INICIOS DE LA REPÚBLICA.



Objetivo
Reconocer los hechos importantes de los inicios de la era republicana a través de la ectura, investigación t sistematización de información, para justipreciar la influencia de esta época en nuestros días.

Competencias a desarrollar

• Elaborar explicaciones referentes al hecho.
• Caracterizar procesos importantes.
• Analizar efectos de los inicios de la República del Ecuador.

Logros e indicadores de logro
• Identifica la división territorial del Ecuador.
• Explica los principales rasgos de la herencia colonial en la Sierra y en la Costa.
• Sustenta su opinión sobre los antecedentes de la independencia en Ecuador y la independencia de la Real Audiencia de Quito.

Resumen
Las alumnas realizarán trabajos en grupo tomando en cuenta cada uno de los hechos mencionados y a la vez contestarán las actividades de cada tema.

Materiales

• Investigación en Internet sobre los inicios de la Época Republicana
• Carteleras
• Marcadores
• Colores
• Cuaderno de apuntes
• Papelógrafos
• Láminas


Desarrollo

1. Puesto que los inicios dela Época Republicana es un tema extenso, conviene dividirlo en antecedentes y primera fase; y así plantear una actividad para reforzar los conceptos vistos en clase sobre cada una. Iniciando con los antecedentes, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el tema.
2. Explicado los hechos previos al inicio de la república, organice la clase en grupos de trabajo. Asigne a cada grupo un tema sobre antecedentes de la independencia en Ecuador y la independencia de la Real Audiencia de Quito, Rasgos de la herencia colonial en la Sierra y en la Costa y la división territorial del Ecuador
para que cada uno se encargue de investigar y de dar opinión sobre la misma a sus compañeras todo lo concerniente al tema, haciendo énfasis en lo más importante.
5. Después de las investigaciones realizadas, como ejercicio para concluir, invite a los estudiantes a crear un glosario de términos relacionados con los inicios de la época republicana, incluyendo conceptos, todos descritos con sus propias palabras.
6. Ya que los términos están expresados en las propias palabras de los estudiantes, haga un ejercicio de socialización de los resultados y como tarea pídales que verifiquen con otras fuentes, como libros e Internet, el significado exacto de los mismos términos.

Evaluación
a. Elaborar en un mapa conceptual con el tema señalado.
b. Contestar las preguntas de las actividades

Profundización

Elaborar ensayos sobre los temas tratados y explicados en clase.

Bibliografía

• Texto de estudios sociales de 10
• Laminas ilustrativas.
• Investigaciones de internet.

Palabras clave

Autonomía.- Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Descentralización.- Acción y efecto de descentralizar. Sistema político que propende a descentralizar.
Colonia.- Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él, Territorio o lugar donde se establecen estas personas, Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales, Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera, Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid, Grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanística de conjunto.
Audiencia.- Tribunal de justicia colegiado y que entiende en los pleitos o en las causas de determinado territorio.
• Independiencia.- Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
República.- Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
Distrito.- Cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos.

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