sábado, 24 de abril de 2010

PLAN DE CLASE 1 ANAI


PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 19 de Abril al 23 de Abril
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: El Ecuador: División Phttp://www.blogger.com/img/blank.gifolítica, Ubicación y Límites. Características Generales de las Regiones



Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y las regiones del Ecuador, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar cada región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.

Competencias a desarrollar
• Identificar elementos de la región geográfica y límites.
• Localizar en mapas particularidades físicas del paisaje según la región.
• Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas naturales.
• Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.

Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos de cada una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localizar en el mapa del Ecuador las diferentes regiones geográficas y establecer diferencias entre ellas.
• Identifica las regiones naturales del Ecuador.
• Describe las características de la región natural en la que habita.
• Localiza en el mapa de Ecuador las principales provincias del Ecuador
• Explica las diferencias económicas que existen entre las regiones geográficas de Ecuador.

Resumen

Divida el salón en grupos. Solicite una investigación previa a la actividad, en la que cada grupo deba recopilar información acerca de la ubicación, cultura, actividad económica, papel de cada región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá preparar un noticiero. Cada grupo actuará a manera de corresponsal, preparando un reportaje en el que condensen la información recopilada.

Materiales
• Investigación sobre cada región
• Carteleras
• Recursos gráficos
• Mesas
• Mapas Conceptuales
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador
• Disfraces
• Cámara
• Micrófono

Desarrollo
Sesión 1 y 2


1. Previamente los grupos fueron repartidos y los estudiantes debían traer una investigación sobre la región correspondiente. Explique la forma como expondrán la información: cada grupo dará su exposición a manera de reportaje preparado para un noticiero. Los integrantes actuarán como corresponsales y el lenguaje deberá ser preciso y el contenido sintetizado. Podrán utilizar recursos como disfraces, cámaras, micrófonos y todo lo que crean hacer parte de un noticiero.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar su reportaje, repartir responsabilidades y planear la puesta en escena.
3. Elija por concurso, rifa o con otro método a los que serán los dos presentadores del noticiero. Ellos podrán turnarse la introducción de las notas y también participar en la actividad de su grupo. Cada grupo debe redactar una breve introducción de su exposición para que sea leída por el presentador.


Sesión 3 y 4


1. Dé a los grupos 10 minutos para que preparen su puesta en escena. Tome la voz y dé la entrada para los presentadores. Mientras cada grupo expone, los demás pueden estar agrupados en el lugar que eligieron para montar su material, pero siempre prestando atención a sus compañeros.


Evaluación


Utilizando el material gráfico o sonoro que los grupos prepararon, haga preguntas a cada grupo acerca de lo que dijeron sus compañeros. En una hoja deberán anotar la ubicación de cada región junto con al menos 5 características destacadas.

Profundización

Partiendo de las noticias o problemáticas de cada región que se expusieron, cada alumno deberá elegir una, sobre la que escribirá un informe a manera de noticia.

Bibliografía
• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas

Palabras clave

Región. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

Cultura. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Folclore. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.

Economía. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Administración eficaz y razonable de los bienes.

1 comentario:

  1. Me orienta sobremanera esta información, felicidades y sigan adelante por ese buen derrotero educativo.

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