sábado, 24 de abril de 2010
PLAN DE CLASE 2 ANAI
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 26 al 30 de abril
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: El Ecuador: REGION LITORAL O COSTA.
División Política, Ubicación y Límites. Características Generales de la Región.
Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y la región LITORAL O COSTA, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.
Competencias a desarrollar
• Identificar elementos de la región geográfica y límites.
• Localizar en mapas particularidades físicas del paisaje de la región.
• Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas naturales.
• Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localizar en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las provincias.
• Identifica la región litoral o costa.
• Describe las características de la región en la que habita.
• Localiza en el mapa de Ecuador las principales provincias de la costa.
• Explica las diferencias económicas que existen entre las provincias de la costa del Ecuador.
Resumen
Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, cultura, actividad económica, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.
Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.
Desarrollo
Sesión 1 y 2
1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.
Sesión 3 y 4
1. Dibujaran mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro de las entrantes y salientes de la costa.
ENTRANTES
1. Bahía de Ancón
2. Ensenada de Atacames
3. Bahía de Caráquez
4. Ensenada del Cayo
5. Bahía de Santa Elena
6. Golfo de Guayaquil
SALIENTES
A. Cabo de San Francisco
B. Punta Pedernales
C. Punta Ballena
D. Cabo Pasado
E. Cabo de San Mateo
F. Cabo de San Lorenzo
G. Península de Santa Elena
En el perfil costanero, en el mar territorial, tenemos ISLAS. Las principales son:
• En la Bahía de Ancón: la Tola, Santa Rosa, San Lorenzo.
• Isla de la Plata
• Isla Salango
• Isla de Santa Clara o el Muerto
• Isla Puná
Evaluación
Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.
Profundización
Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.
Bibliografía
• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas
Palabras clave
• Región. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.
• Hidrografía. * f. Parte de la geografía física que trata de la descripción de las aguas del globo terrestre.
* f. Conjunto de las aguas de un país o región.
• Relieve. * m. Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo.
• Economía. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Administración eficaz y razonable de los bienes.
• Características. * adj. Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes. U. t. c
• Golfo. Gran extensión de agua que entra en la masa continental. Es irregular.
• Las ensenadas y bahías. Pequeñas entradas de mar en la masa continental, no son tan irregulares como el golfo.
• Las salientes. Extensiones de tierra que entran en un río, lago u océano. La saliente más grande es la península, que es un largo pedazo de tierra casi rodeado de agua que se comunica con una masa de tierra más grande.
• Las islas. Pedazos de tierra que emergen, totalmente rodeadas de agua.
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