PLAN DE CLASE 6 ANAI
PLAN DE CLASE DE ESTUDIOS SOCIALES
MATERIA: Estudios Sociales FECHA: 25 al 28 de mayo
CURSO: 10mo PARALELO: A-B-C-D-E-F-G
PROFESOR: Lcd@ Carmen del Pilar Castro Villamar
DURACIÓN: 4 SESIONES
TEMA: El Ecuador: Otras Regiones del Ecuador
Ubicación y Límites. Características Generales de las Regiones.
Objetivo
Los estudiantes reconocerán y ubicarán los límites y las Regiones, diferenciando su ubicación y particularidades. Podrán localizar la región en el mapa y deducir la importancia de la interacción entre el medio geográfico y la actividad humana.
Competencias a desarrollar
• Identificar elementos de la región geográfica y límites.
• Localizar en mapas particularidades de la región.
• Clasificar los rasgos físicos y culturales de su espacio geográfico.
• Explicar la importancia de la creación de regiones geográficas naturales.
• Deducir la permanente interacción entre el medio geográfico y los seres humanos que lo ocupan.
Logros e indicadores de logro
• Identifica los rasgos de una de las regiones geográficas de Ecuador.
• Localiza en el mapa del Ecuador la región geográfica y establecer diferencias entre las ellas.
• Identifica las regiones Mar territorial espacio aéreo, orbita geoestacionaria el subsuelo.
• Describe las características de las regiones mencionadas.
• Localiza en el mapa de Ecuador.
• Explica las diferencias que existe entre cada una de ellas.
Resumen
Solicite una investigación previa a la actividad, en las estudiantes han recopilado información acerca de la ubicación, papel de la región dentro de la estrategia geográfica del país y noticias o problemáticas más recientes que involucren esta zona. Con esta información, la clase deberá elaborar un ordenador gráfico.
Materiales
• Investigación sobre la región.
• Carteleras.
• Recursos gráficos.
• Ordenador gráfico.
• Láminas
• Atlas
• Mapa Físico del Ecuador.
Desarrollo
Sesión 1 y 2
1. Previamente las estudiantes grupos debían traer una investigación sobre la región correspondiente: El lenguaje escrito deberá ser preciso y el contenido sintetizado.
2. Reunidos en grupos, revise la información con la que cuentan, responda preguntas, plantee problemas y dé sugerencias. En este tiempo deberán preparar un ordenador gráfico, repartir responsabilidades.
3. Cada estudiante debe redactar una breve introducción de su mapa conceptual.
Sesión 3 y 4
1. Dibujarán mapa mudo e ubicarán los puntos señalados.
2. Elabore un rompecabeza con láminas o utilice el material que esté a su alcance.
3. Elabore un cuadro con las regiones mencionadas.
Evaluación
Contestar preguntas referentes al tema. En su cuaderno deberán anotar la ubicación de la región junto con al menos 5 características destacadas.
Profundización
Partiendo de las noticias o problemáticas de la región, cada alumna deberá elegir una, sobre la que escribirá un ensayo.
Bibliografía
• Láminas
• Investigaciones individuales.
• Atlas
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